Cuando el residuo se vuelve mensaje: Doble inauguración en el MAC de Salta
- 7 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El pasado viernes 5 de diciembre, el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) fue testigo de un diálogo necesario entre la estética y la materia. La inauguración de dos nuevas muestras no solo renovó la oferta cultural de la ciudad de Salta, sino que puso de manifiesto cómo el arte contemporáneo puede resignificar lo que consideramos "desecho".

"Ciudades en ruinas", esculturas, pinturas e instalaciones en distintos lenguajes y materia en el MAC.
La alquimia de Andrés Waissman
En la planta baja, el reconocido artista Andrés Waissman presentó "La deriva de los Continentes", una exhibición que recorre más de 20 años de su trayectoria curada por Carlos Gutierrez. Si bien su obra gira en torno a temáticas profundas como la desesperación, las migraciones y la naturaleza autodestructiva de la humanidad, hay una luz que brilla en la elección de los materiales.
Waissman sorprende con maquetas de ciudades en ruinas, esculturas que se mantienen en pie como símbolo de resistencia, realizadas íntegramente con telgopor . El artista toma este derivado del petróleo —símbolo de la contaminación moderna— y lo reconvierte en arte, otorgándole una segunda vida cargada de significado. Del mismo modo, un imponente telón de plástico pintado con esmalte sintético refuerza esta narrativa de reutilización y transformación.
Waissman, quien se mostró conmovido por el montaje, calificó como "inspirador" el hecho de que algunas de sus obras se exhiban en las vidrieras que dan a la calle España, rompiendo la barrera del museo y dialogando directamente con el transeúnte.
Abstracción, Geometría y Reciclaje
La experiencia continúa en el segundo piso con la inauguración de "Abstracción y Geometría", una muestra curada a partir de la colección propia del museo.
Valeria Cabrera, directora del MAC, destacó la diversidad de la propuesta: "Es una muestra compuesta por artistas históricos y contemporáneos que se expresan en distintos lenguajes” y que impactando por sus colores, estética y uso de materiales.
Y es precisamente en los materiales donde la muestra dialoga con la sustentabilidad. Los visitantes pueden encontrar desde collages realizados con retazos de gomas de ruedas hasta estructuras de hierro, tejidos y una instalación particularmente llamativa: una estructura creada a partir de carros para transportar cajones de bebidas, apilados cuidadosamente y pintados, elevando un objeto logístico cotidiano a la categoría de pieza de arte.
Una invitación a mirar distinto. Desde la NSL Foundation celebramos estas iniciativas donde la materia se transforma y nos invita a reflexionar sobre nuestro entorno. Las muestras ya están abiertas al público en el MAC (Zuviría 90) de martes a domingo de 10am a 20pm.


